Seleccionar página

 

como ser piloto de drones

 ¿Cómo ser piloto de drones en España? 

Los ves en el cine, la televisión e incluso revoloteando por tu ciudad. Los drones ya son una realidad en nuestra sociedad, estando cada vez más implementados en actividades cotidianas. Así que no es de extrañar que algunos se pregunten cómo ser piloto de drones en España.

Y es que las enormes ventajas que aportan han facilitado muchísimas tareas de medición, vigilancia y transporte. Producciones cinematográficas y documentales han conseguido planos antes inimaginables. Gracias a aquellos pioneros que han decidido ponerse a los manos de los drones.

Sin duda el perfil de piloto de drones profesional se ha convertido en una oportunidad laboral para muchos. Desde trabajar como autónomo o unirte a una operadora de pilotos, cada vez más son los que han decidido que su futuro sea éste.

Si has decidido que puede ser una oportunidad para ti también, es importante que conozcas los aspectos más básicos antes de embarcarte en esta carrera profesional: qué requisitos necesitas cumplir y la formación que debes superar.

¿Es necesario el curso de piloto de drone?

Enfocado a aquellos que deseen transformar su pilotaje de drones en su profesión, el curso de piloto de drone es más que obligatorio. Y es que no sólo te aportará la certificación oficial necesaria para poder ofrecer servicios profesionales, sino que aprenderás infinidad de conceptos y metodologías que te serán útiles en el día a día.

Así que la respuesta a cómo ser piloto de drones en España pasa por superar este curso. Éstos mismos son impartidos en escuelas especializadas, autorizadas por AESA, llamadas escuelas ATO (Approved Training Organization). Si estás pensando en realizar este curso, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros amigos de la Droniteca.com.

En el caso de que sólo quieras volar drones de forma recreativa, no tienes que preocuparte por sacarte el curso. Simplemente conoce aquellos espacios habilitados y sigue todas las normas de seguridad establecidas por la normativa actual.

Requisito para ser piloto de drones 

Si quieres convertirte en un piloto profesional y ofrecer tus servicios a tercera necesitarás cumplir con ciertos requisitos. Los puedes ver con más detalle en el Real Decreto 1036/2017, en su capítulo 5, artículo 33.

Ser mayor de 18 años

Para ser piloto profesional de drones necesitarás ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años de edad. Puedes realizar el curso antes de cumplirlos, pero no podrás conseguir la licencia ni ejercer hasta que llegues a esta edad.

Certificado médico 

Si no consigues un certificado médico adecuado para el pilotaje de aeronaves, no tiene sentido que realices el curso oficial. Para ello deberás dirigirte a un centro médico donde realicen las pruebas para el certificado de clase 2 o el certificado de LAPL. Al superar las pruebas te permitirán pilotar diferentes tipos de drones, dependiendo del peso de la aeronave. 

¿Cómo son los exámenes del curso oficial de piloto de drone? 

Respecto a los propios cursos de pilotos profesionales de drones, se dividen en dos partes bien diferenciadas: la parte teórica y la parte práctica.

En la parte teórica te adentrarás en todos aquellos aspectos importantes para la seguridad, la gestión y el pilotaje de un drone: reglamentación general de aeronaves, conocimientos específicos del drone, meteorología, navegación e incluso comunicaciones.

En la parte práctica del curso se pondrán a prueba tus capacidades como piloto. Bajo expertos tutores, tendrás todo el asesoramiento y acompañamiento que necesites para mejorar tus habilidades de pilotaje y superar la prueba práctica.

Para que te hagas una idea de la dificultad de los exámenes finales, la prueba teórica consta de una batería de 100 preguntas tipo test, debiendo contestar el 75% de ellas de forma correcta. Y en la prueba práctica, deberás realizar diversas maniobras bajo la atenta mirada de un examinador.