Seleccionar p√°gina

zonas rvfFuente: www.icarusrpa.info

¬ŅQu√© son las zonas restringidas al vuelo fotogr√°fico (RVF)?

Si est√°s metido de lleno en el mundo de los drones, ya sea forma profesional o recreativa, muy posiblemente hayas escuchado hablar sobre las zonas restringidas al vuelo fotogr√°fico (RVF). Estas zonas RVF se unen a otras muchas zonas en donde se imposibilita el realizar vuelos con drones: zonas prohibidas, zonas restringidas, zonas peligrosas…

En este artículo vamos a analizar qué son las zonas restringidas al vuelo fotográfico y veremos la posibilidad de volar y tomar fotografías en este tipo de zonas.

Por cierto, recuerda que seg√ļn la normativa de drones vigente en Espa√Īa es necesario que tu drone lleve una placa identificativa. ¬ŅA qu√© esperas para comprar tus placas para drones? Puedes hacerlo a trav√©s del siguiente [link].

Zonas RVF: ¬Ņqu√© son y c√≥mo volar en estas zonas?

Por definición, las Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico son aquellas zonas definidas por el Ministerio de Defensa que tienen restricciones al vuelo fotográfico por encontrarse en ellas o estar cerca de objetos clasificados. Por tanto, tenemos que dejar claro que en las zonas RVF sí que es posible volar con drones, lo que no está permitido es la toma de imágenes con nuestro drone.

Llegados a este punto posiblemente te estés preguntando si hay alguna forma de volar y tomar fotografías en estas zonas restringidas al vuelo fotogáfico. La respuesta es que sí que es posible, pero para ello debes de cumplir ciertos requisitos y llevar a cabo algunos procedimientos para obtener el permiso necesario.

En concreto tendrás que enviar una solicitud al Estado Mayor del Aire (EMA) que será el organismo encargado de conceder o no el permiso para poder realizar fotografías con tu drone en zonas RVF.

Para conocer cuáles son las zonas restringidas al vuelo fotográfico debes buscar los mapas especializados. En ellos se especifican de manera detallada dónde puedes realizar fotografías o vídeos aéreos. De forma más sencilla, puedes utilizar herramientas como ENAIRE Drones o Icarus RPA. Con estas aplicaciones te será muy sencillo identificar las zonas que son RVF.

Requisitos para poder realizar vuelos fotogr√°ficos en zonas RVF

A continuación, vamos a analizar los requisitos que solicita el EMA para poder iniciar el procedimiento de autorización de vuelo de un drone en zonas restringidas. Aquí se presentará solo la información básica, pero es recomendable, para conocer bien cada detalle, que entres en la página web del Ministerio de Defensa (link).

La información que hay que adjuntar en la consulta al EMA es la siguiente:

  • Tener perfectamente claro si las zonas son restringidas o peligrosas.
  • Tipo de toma (digital o pel√≠cula) que piensas realizar.
  • Zonas de trabajo: especificar d√≥nde piensas hacer las tomas o las im√°genes.
  • Tipo de operaci√≥n que deseas realizar, si es fotograf√≠a, v√≠deo o simple vuelo recreativo.
  • Informar si en las cercan√≠as del lugar existe alg√ļn aeropuerto o helipuerto, indicar la distancia en kil√≥metros.
  • Especificar qu√© clase de aeronave piensas emplear.
  • Tipo de c√°mara que vas a utilizar para las tomas.
  • Altura de vuelo que piensas alcanzar con el aparato.
  • Informar d√≥nde quedar√°n las im√°genes originales, qui√©n o qui√©nes ser√°n los responsables de ellas.Si el vuelo tendr√° objetivo laboral, indicar si es para alguna instituci√≥n privada o p√ļblica.
  • Detalle de los objetivos a fotografiar (especificar en un mapa).

Con estas precauciones y requisitos estarás seguro a la hora de practicar tu actividad aérea preferida, sin riesgo de incumplir con las normas establecidas. ¡Felices vuelos!